Café con autores

Seis vidas, seis estilos de escribir y tal vez seis maneras de contar una lagrima, una carcajada o un amor.

 

JOVENES LETRAS QUE CUENTAN, SUEÑAN, RIEN Y LLORAN

Seis vidas, seis estilos de escribir y tal vez seis maneras de contar una lagrima, una carcajada o un amor. Pero en realidad lo que une a estos autores es la habilidad para plasmar en un papel la memoria de un país desangrado con letras de esperanza, con relatos de unión y fraternidad. 

en el marco del café con autores que se vio en la tercera jornada de Komunik se dieron cita seis egresados de la facultad de comunicación social para la paz para poner en escena el significado de escribir en Colombia a pesar de la dificultad que representa para los periodistas en las diferentes ramas en las que cada uno desarrolla su trabajo periodístico. Pero en realidad ¿qué tienen en común estas seis historias de vida? 

Es posible catalogar a Camila Melo como una Amante del arte, hoy es escritora del blog “la utopía de mariana”, allí con su poesía le susurra a la vida con notas de paz y romanticismo. Camila contó a los asistentes sobre como el lenguaje nos conecta a través de cualquier tipo de género y como así podemos salir de nuestro rol en la cotidianidad, con énfasis especial en porqué la escritura tiene la convergencia y la finalidad de siempre contar una historia.

Video Camila Melo 

 

La escritora Ana lucia rey en la revista fucsia les escribe a temas light que rondan el mundo contemporáneo y el manejo de las emociones. Ana Lucía puntualiza en por qué “escribir es la mejor forma de denunciar lo que no está bien”, algo que puede hacer a diario como editora web en el canal institucional donde escribe a modo de catarsis denunciando las injusticias de Colombia. Tal vez de la misma injusticia habla Cesar Muñoz, antropólogo social y periodista, un autor que cuestiona la actualidad social del país, en su trabajo periodístico cuestiona la labor periodística en temas como desaparición forzada, justicia para las víctimas y búsqueda de la paz, una particularidad de Muñoz es que siempre hace sentir la voz de los que no tienen voz en sus trabajos. 

Audio Cesar muñoz y Ana Lucía Rey 

La voz internacional de este café con autores fue Tomek Basinski, de nacionalidad polaca y quien en una labor evangelizadora llego a Colombia hace 8 años, gracias a esto Basinski conoce más de cerca que muchos colombianos la difícil situación de las poblaciones afectadas por el conflicto, pues en su labor como periodista y un trabajo de campo en buenaventura surgió el libro crónicas de partos y otros dolores, un relato donde le da voz a madres víctimas de la violencia. Este polaco con gran emoción argumenta porque “escribir es otro modo de respirar". Recuerda a Mauka y Amarile como protagonistas de sus crónicas y relata cómo estas dos mujeres del pacifico colombiano llevan un lugar en su corazón, historias como esta parten de la realidad, pero tienen parte de fantasía y las ha llevado con la frente en alto a Polonia su país de origen.

Video Tomek Basinski

Johan Pedraza Vargas fue uno de los primeros egresados de la facultad de Comunicación Social Para la Paz, autor de los libros “pedazos de corazón” y “lo que alguna vez me conto la luna” entre otros títulos, este Poeta transforma la realidad del país y la lleva a volar por frases de esperanza en sus textos, Pedraza hace un llamado a arriesgarse a escribir y a no tener miedo de plasmar en papel los pensamientos y que contar una historia requiere rigor y disciplina. 

Por otra parte, Nicolás Romero, autor del libro “el cartel de la contratación la historia no contada” con prólogo de Daniel Coronel, este acucioso investigador habla de la rigurosidad periodística y de cómo dejar un registro de su actividad se ha vuelto un hábito, también asegura que escribir sobre no ficción implica muchos sacrificios por la cruenta actualidad de Colombia. 

Para finalizar queda en el tintero el bajo índice de lectura en Colombia, y la reflexión en torno a que cuando le cierran la puerta en la cara a un periodista es porque hay algo por investigar, mientras que cuando se facilitan las cosas es mejor dar un paso al costado.

Redacción Edwin Orjuela

Sonido Daniela Rojas

Video Leidy Jiménez

DATOS DE CONTACTO

 

Admisiones - Edificio Santo Domingo de Guzmán: Carrera 7.a n.° 51A-13
Vicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia —VUAD—:
Carrera 10.a n.° 72-50
Campus San Alberto Magno:
Autopista Norte
Calle 205, vía Arrayanes km 1.6
Bogotá, D. C., Colombia

   

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
Bogotá, D. C., Colombia
PBX: 587 87 97
Sede Principal: Carrera 9.a n.° 51-11
Edificio Doctor Angélico:
Carrera 9.a n.° 72-90
Edificio El Aquinate:
Carrera 9.A n.° 63-28

 
         

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Copyright © 2018 Universidad Santo Tomás
Todos los derechos reservados