Galería TIkuna

Galería comunidad TIkuna

Durante esta semana de la comunicación, toda la familia tomasina tuvo el placer de disfrutar en el tercer piso del bloque B de la sede central; de la galería que da cuenta el proceso investigativo llevado a cabo por las profesoras, Sonia Uruburu y Yaneth Ortiz, trabajando de la mano con la comunidad Tikuna que habita el municipio de San Sebastián de los lagos (Amazonas). La idea central de este ejercicio investigativo fue la de rescatar algunas prácticas ancestrales de la etnia indígena en cuestión, partiendo de la idea de analizar y comparar el concepto de naturaleza desde el algor popular Tikuna y la idea occidental del medio ambiente.

La exposición muestra distintas fotografías de los diversos talleres que se realizaron durante este ejercicio investigativo, las prácticas ancestrales que se buscaba retomar en el contexto de la comunidad indígena y algunos de los protagonistas de la etnia Tikuna. En los talleres, además del protagonismo que se le dio a un grupo de abuelas Tikuna para que fueran ellas quienes promovieran y enseñaran a los niños de la comunidad algunas prácticas indígenas ancestrales. También se le dio desde la comunicación protagonismo a algunas categorías como: La transmisión oral y la importancia de la memoria.

Las actividades que se llevaron a cabo con este grupo indígena las hacen notorias con esta galería en  donde representan su diario vivir,este espacio  se hizo con el fin de que la comunidad estudiantil y quienes no tienen la oportunidad de realizar este tipo de viajes conozca un poco de cerca las costumbres y el día día de quienes hacen parte de esta tribu TIkuna.

Los estudiantes que pudieron apreciar estas fotografías dieron a conocer su punto de vista en el cual decían que este tipo de imágenes los hacía recordar la riqueza cultural indígena que tenemos y que se debería mostrar más de esta y no dejarla en el olvido,ya que en la cuidad no se hace muy visible estas tribus y se dejan un poco en el olvido. Afirmó el estudiante Camilo hamburger de sexto semestre de la facultad de  comunicación social, por medio de estas actividades se incentivan a los estudiantes a tener un acercamiento con estas comunidades y hacer este tipo de trabajos investigativos.

DATOS DE CONTACTO

Admisiones - Edificio Santo Domingo de Guzmán: Carrera 7.a n.° 51A-13
Vicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia —VUAD—:
Carrera 10.a n.° 72-50
Campus San Alberto Magno:
Autopista Norte
Calle 205, vía Arrayanes km 1.6
Bogotá, D. C., Colombia

Línea gratuita nacional:
Bogotá, D. C., Colombia
PBX: 587 87 97
Sede Principal: Carrera 9.a n.° 51-11