Mesas políticas públicas

Abismal desequilibrio entre la Tv por suscripción y la comunitaria

Televisión comunitaria, eje de sostenibilidad como tema principal en las mesas de políticas públicas con Patricia Téllez y Sandra Osses.

Por Miguel Blanco

El evento que cerró la semana Komunik Yo soy para la Paz tuvo como temáticas centrales la necesidad de pensar en políticas públicas de comunicación y la relación que estas tienen con los medios, la democracia y el Estado.

Téllez, profesora de la Universidad Javeriana, con maestría en comunicación, desarrollo y cambio social tomó como eje de sostenibilidad la televisión comunitaria y la televisión por suscripción y profundizó en el gran desequilibrio que existe entre las dos.

Subrayó  que la televisión comunitaria asiste a “simulacros de participación”, ya que pareciera que es tenida en cuenta pero al final sus comentarios desaparecen.

Osses, por su parte,  llamó locutores a los principales entes reguladores de televisión y los hizo responsables de que la  televisión comunitaria no tenga suficiente ayuda. Estos entes  incluyen a La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), la CRC, el MinTIC, y  el MINCultura.

Citó además al profesor Chileno Rafael Gumucio, al mencionar que “la sostenibilidad, es el arte de equilibristas”, para hablar de los procesos de reforma en el sector de telecomunicaciones y retomó el artículo 20 de la constitución de 1991 para hacer énfasis en la posibilidad de crear medios de comunicación.

Un punto clave en las mesas fue la modalidad de distribución del servicio, el número de horas, canales codificados que se pueden recibir y el tiempo de otorgamiento de la licencia, e invitó, para los efectos, a consultar la resolución 433 de 2012.

Téllez finalizó su intervención explicando los retos que se tienen para combatir esta problemática, los cuales consisten en una nueva ley para que el sector revise la convergencia entre el Marco legal del sector disperso, separando roles y estableciendo un único ente regulador, revisando minuciosamente las resoluciones, debatiendo contra la televisión por suscripción y principalmente haciendo veedurías de cada normativa.