Palabras emergentes

“MINGA” EN EL CONVERSATORIO PALABRAS EMERGENTES

El conversatorio “Palabras Emergentes” tuvo lugar en la tercera jornada de Komunik Yo Soy Para la Paz y contó con la participación de Manuel Bolívar y Olga Marín representantes del extinto grupo guerrillero y ahora político FARC (Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común), Jaime Díaz de la Asociación de Cabildos de Toribío y de la Comunidad Nasa y Marco Antonio López de la Asociación Colombiana de Actores. Con el fin de “emerger” nuevas palabras para entender el conflicto armado desde todas las ópticas. Según la profesora y periodista Fabiola León, moderadora del conversatorio, el objetivo del evento era “transformar las palabras” para la construcción de una convivencia pacífica entre quienes habitan en Colombia.

Minga fue la palabra representativa de esta jornada y fue Jaime Díaz quien explicó el significado de la misma, que es el trabajo en equipo, añadiendo que, la comunidad Nasa no piensa en el yo sino en el nosotros. De esta manera, la minga en el Auditorio Fundadores comenzó a contar con la participación del público que estaban no solo en la sala principal, sino también en el auditorio Sanz Tena. Jaime Díaz resaltó la importancia de las universidades para la Comunidad Nasa y también cual es el mensaje que deseaba transmitir.

Por su parte, Alejandro Cortés, filósofo de la Universidad Santo Tomás y quien también fue moderador del conversatorio, preguntó a los panelistas, el significado de la palabra territorio porque lo consideró significativo en un contexto de conflicto armado. Las respuestas de Jaime Díaz de la Comunidad Nasa y de Manuel Bolívar de las FARC, coincidieron al manifestar que el territorio es el espacio vital para la vida, donde confluye la cultura y las raíces, añadiendo que, el territorio no es sólo la tierra sino el significado que esta tiene para cada persona, comunidad y cultura.

Los principios y los valores y la capacidad de dialogar fueron los hilos conductores hacia interrogantes relacionados con el tránsito del conflicto hacia una democracia real, hay la construcción de este nuevo país. Olga Marín representantes FARC tomó la iniciativa al comentar que la solidaridad es un valor necesario para construir la paz y deben practicarla el pueblo y sus dirigentes. Por su parte, Marco Antonio López del Asociación Colombiana de actores, expuso que el ser humano pierde su valor cuando pierde el valor de la palabra y por tanto “es necesario restituir el valor de la palabra, y esto conlleva a cambiar nuestros procesos de pensamiento”. A estas reflexiones, también se sumó la del padre Rogelio Cano Marín, quien afirmó que “el buen uso de la palabra nos ayuda a crecer como seres humanos”.

El conversatorio “Palabras Emergentes” concluyó con un abrazo entre Manuel Bolívar y Jaime Díaz como un acto de paz y la reivindicación de un territorio que puede ser construido desde la diferencia y hacia la reconciliación. Al finalizar el conversatorio, se llevó a cabo una intervención musical con distintos grupos de Hip-Hop de la localidad de Suba.  Los Calvos fueron el primer grupo, quienes en sus letras incluían mensajes de paz y de protesta pacífica. La segunda participación estuvo a cargo del Rapero Martín Batalla quien en sus canciones quiere desenterrar la memoria y promueve un país con justicia social y por último Siglasone y Cabalone cantaron “Como nos toque” canción que fue escrita en la zona veredal ubicada en los Llanos del Yarí, en el departamento del Meta.

DATOS DE CONTACTO

Admisiones - Edificio Santo Domingo de Guzmán: Carrera 7.a n.° 51A-13
Vicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia —VUAD—:
Carrera 10.a n.° 72-50
Campus San Alberto Magno:
Autopista Norte
Calle 205, vía Arrayanes km 1.6
Bogotá, D. C., Colombia

Línea gratuita nacional:
Bogotá, D. C., Colombia
PBX: 587 87 97
Sede Principal: Carrera 9.a n.° 51-11