Festival de cine

“A la guerra, adiós” fue el ganador del 1er Festival de cine documental  Imagenia

Este documental que retrata la cotidianidad de los guerrilleros en la selva, narra sus anécdotas de amor, de amistad y de dolor y muestra la transición de la guerra  hacia la paz  de un frente de la antigua guerrilla de las FARC-EP en los Llanos del Yarí en el departamento del Meta, fue reconocido con el primer puesto en Imagenia.

En el marco de la séptima edición de Komunik Yo soy para la Paz, se llevó a cabo el 1er Festival de Cine Documental Imagenia, este evento es promovido por la Universidad Santo Tomás y tiene como propósito  apoyar el desarrollo de los trabajos audiovisuales realizados por los estudiantes de cine, comunicación social y carreras afines en toda Colombia.

El Auditorio Mayor de la sede Dr. Angélico fue el escenario de premiación para los tres ganadores. Nicolle Márquez de la Universidad Central fue merecedora del tercer lugar con el documental “Los Gonzalos” que cuenta la historia de Gonzalo Amaya, un campesino de Silvania, Cundinamarca quien fue acusado injustamente por los crímenes cometidos por un guerrillero de las FARC, a quien apodaban “Gonzalo”, Amaya aún se encuentra detenido en la cárcel La Picota con aquel hombre con quien fue confundido. El segundo lugar, se quedó en casa y el premio le fue otorgado a Carolina Maldonado por el documental “Ensueño”, un trabajo que muestra cómo víctimas del conflicto armado, que viven en un barrio marginado de Bogotá,  se han unido para resistirse a la violencia a través del arte, ellos han pintado las fachadas de sus casas como muestra de fortaleza, convivencia y superación. Finalmente, el premio al primer lugar le fue concedido a  Cristian Mora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con el documental “A la guerra, adiós”.

ENTREVISTA CRISTIAN MORA

Con el objetivo de visibilizar y fomentar desde la academia el reconocimiento a las iniciativas de paz construidas en el territorio nacional, la séptima versión de Komunik denominada “Los hilos de la paz, urdimbres y tramas entre lo rural y lo urbano” se  propuso convocar a realizadores universitarios para presentar sus propuestas audiovisuales.

Al finalizar la convocatoria se recibieron 14 documentales cortos que oscilaron  entre los 7 y los 15 minutos; seis de ellos fueron los escogidos para la ronda final bajo el criterio del cineasta holandés Jan Willem Meurkens, jurado invitado, quien desde hace diez años reside en Colombia y ha realizado productos audiovisuales en diferentes lugares del país. Actualmente, Willen  Meurkens es docente de Cine y Televisión en la Universidad Central de Bogotá y organizador de siete versiones del Festival de Documentales Beeld voor Beeld en el que se presenta la diversidad cultural  de Colombia a través del séptimo arte.

Según Juan Antonio Lievano, director del festival, esta iniciativa que nace dentro del marco de Komunik, pretende convocar a los estudiantes para que expongan los procesos de la comunicación que se vivencian a través de las investigaciones que realizan sobre las realidades sociales. Con el profesor,  Juan Antonio Lievano, también se habló sobre el breve  tiempo en el que se logró organizar el festival.

ENTREVISTA ANTONIO LIEVANO

Es así, como Imagenia se convierte, a partir de hoy, en un espacio donde no solo se premia el esfuerzo de los creadores de contenidos y contadores de historias, sino que también está abierto al debate y a la discusión, en torno a los trabajos de los estudiantes y los temas relacionados con la construcción de paz.

El festival espera incentivar a más jóvenes a producir contenidos que retraten las historias de nuestro país y, que en la próxima edición la convocatoria tenga mayor participación de estudiantes.

ENTREVISTAS FESTIVAL DE DOCUMENTAL IMAGENIA