Imagenia

Con una charla y una selección de sus imágenes, el fotógrafo Federico Ríos mostró las facetas desconocidas de la guerra en Colombia en la apertura de la séptima edición de Komunik.

Fotografía social ayuda a documentar los temas humanos en el país

Con una charla y una selección de sus imágenes, el fotógrafo Federico Ríos mostró las facetas desconocidas de la guerra en Colombia en la apertura de la séptima edición de Komunik.

Son muchas las temáticas, espacios y gentes que ha retratado Ríos, que se ha paseado por las comunas de Medellín, la favelas de Río de Janeiro, las selvas del Chocó y las montañas de regiones incontables. Fruto de ese trasegar son los proyectos y reportajes fotográficos que los principales medios del mundo han acogido en sus páginas.

Pero quizás su proyecto más integral es el que lleva por nombre “Trasputamierda”, porque, en cierta forma, reúne todos sus proyectos en uno, que nació desde el mismo momento en que decidió colgarse una mochila al hombro y, junto con su cámara, recorrió zonas impensables, retratando el conflicto armado del país, pero también el abandono, la fuerza de la gente que sobrevive a diario en medio de circunstancias duras y la belleza desconocida de la naturaleza y las personas.

En “Trasputamietrda” está lo profundo de los Llanos del Yarí, el medio Atrato, la Guajira y el Cauca. Pero también está el lado humano de las Farc y el ELN, alejándose de las estigmatizaciones habituales sobre los guerrilleros. “Ese enemigo deja de ser un tipo detrás de un arma, un robot que solo dispara. Si te encontraste con la guerrilla, o te matan o te secuestran. Fin, no hay más”, señala Ríos, quien logra, a través de sus imágenes, un trabajo periodístico ético y riguroso, pero, al mismo tiempo, con un hondo valor poético.

Iveth Molina, docente de la maestría de Comunicación, Desarrollo y Cambio Social, resalta que, “a un año de haberse firmado el acuerdo de paz, estas propuestas como la de Ríos son bienvenidas de cara al posconflicto, pues nos dan otra perspectiva social de Colombia,  la cual no es expuesta por los medios convencionales de comunicación. “Trasputamierda” refleja qué es vivir en la selva, qué significa ser guerrillero y vivir en municipios alejado de las grandes ciudades”.

La construcción de memoria y los escenarios de paz están presentes en esta Séptima edición de la Semana de la Comunicación y las  fotografías de Federico se convirtieron en un referente propicio para tales temáticas. 

Nicolás Rojas Castañeda. 

Mario Bermúdez 

Carol Barón Galvis.

“La palabra paz ya está muy desgastada, manoseada, comercializada, por ello le puse solsticio, relatos de la no guerra” Helbert Antia.

Solsticio, relatos de la no guerra. Un espacio creado por la Universidad Santo Tomás, como método de comunicación alternativa que permite mantener la paz en el contexto actual.  Este proyecto busca escenarios, donde a través de relatos de la no guerra, se le pueda aportar a Colombia para ser un mejor país. Partimos de la búsqueda de la verdad en el posconflicto, dándole voz a quienes no han tenido voz, es decir, a las víctimas del conflicto armado. 

La Comisión de la Verdad es clave en este proyecto, ya que ayuda al esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición de la violación de derechos humanos que dejó la guerra en estos últimos 52 años.

El objetivo de solsticio, es narrar las otras perspectivas de paz, a través de escritos, cartillas y productos audiovisuales.

Se apreciaron dos capítulos, en el primero se pareció el Carnaval del Perdón, el cual se festeja en Sibundoy, en lo alto del Putumayo.  Un encuentro festivo anual entre indígenas Inga Y Kamentsa que concluye con la celebración católica del miércoles de ceniza.

Su celebración comienza con el desfile de los participantes hacia el parque Central, exactamente hacia la iglesia, se recibe la eucaristía y se bendicen las varas de mando. Por su parte, las comunidades entregan sus ofrendas.

La segunda presentación, fue el documental ‘Salsa en Bogotá’ , un género musical que transmite paz y relatos de la no guerra, una melodía alternativa que busca resolver problemas.

La música salsa, es la integración social, como por ejemplo un negro bailando con una blanca, gente de izquierda y de derecha compartiendo un mismo escenario, hacen que todos seamos iguales.

La salsa es un lenguaje que permite identificar el papel que cada individuo tiene en la sociedad. 

Los asistentes al evento, dieron a conocer sus opiniones tras finalizar Solsticio, Relatos de la no guerra.

“A la guerra, adiós” fue el ganador del 1er Festival de cine documental Imagenia
Este documental que retrata la cotidianidad de los guerrilleros en la selva, narra sus anécdotas de amor, de amistad y de dolor y muestra la transición de la guerra hacia la paz de un frente de la antigua guerrilla de las FARC-EP en los Llanos del Yarí en el departamento del Meta, fue reconocido con el primer puesto en Imagenia.

En el marco de la séptima edición de Komunik Yo soy para la Paz, se llevó a cabo el 1er Festival de Cine Documental Imagenia, este evento es promovido por la Universidad Santo Tomás y tiene como propósito apoyar el desarrollo de los trabajos audiovisuales realizados por los estudiantes de cine, comunicación social y carreras afines en toda Colombia.

El Auditorio Mayor de la sede Dr. Angélico fue el escenario de premiación para los tres ganadores. Nicolle Márquez de la Universidad Central fue merecedora del tercer lugar con el documental “Los Gonzalos” que cuenta la historia de Gonzalo Amaya, un campesino de Silvania, Cundinamarca quien fue acusado injustamente por los crímenes cometidos por un guerrillero de las FARC, a quien apodaban “Gonzalo”, Amaya aún se encuentra detenido en la cárcel La Picota con aquel hombre con quien fue confundido. El segundo lugar, se quedó en casa y el premio le fue otorgado a Carolina Maldonado por el documental “Ensueño”, un trabajo que muestra cómo víctimas del conflicto armado, que viven en un barrio marginado de Bogotá, se han unido para resistirse a la violencia a través del arte, ellos han pintado las fachadas de sus casas como muestra de fortaleza, convivencia y superación. Finalmente, el premio al primer lugar le fue concedido a Cristian Mora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con el documental “A la guerra, adiós”.

ENTREVISTA CRISTIAN MORA

Con el objetivo de visibilizar y fomentar desde la academia el reconocimiento a las iniciativas de paz construidas en el territorio nacional, la séptima versión de Komunik denominada “Los hilos de la paz, urdimbres y tramas entre lo rural y lo urbano” se  propuso convocar a realizadores universitarios para presentar sus propuestas audiovisuales. 

Al finalizar la convocatoria se recibieron 14 documentales cortos que oscilaron  entre los 7 y los 15 minutos; seis de ellos fueron los escogidos para la ronda final bajo el criterio del cineasta holandés Jan Willem Meurkens, jurado invitado, quien desde hace diez años reside en Colombia y ha realizado productos audiovisuales en diferentes lugares del país. Actualmente, Willen  Meurkens es docente de Cine y Televisión en la Universidad Central de Bogotá y organizador de siete versiones del Festival de Documentales Beeld voor Beeld en el que se presenta la diversidad cultural  de Colombia a través del séptimo arte.

Según Juan Antonio Lievano, director del festival, esta iniciativa que nace dentro del marco de Komunik, pretende convocar a los estudiantes para que expongan los procesos de la comunicación que se vivencian a través de las investigaciones que realizan sobre las realidades sociales. Con el profesor,  Juan Antonio Lievano, también se habló sobre el breve  tiempo en el que se logró organizar el festival.

ENTREVISTA ANTONIO LIEVANO

Es así, como Imagenia se convierte, a partir de hoy, en un espacio donde no solo se premia el esfuerzo de los creadores de contenidos y contadores de historias, sino que también está abierto al debate y a la discusión, en torno a los trabajos de los estudiantes y los temas relacionados con la construcción de paz.

El festival espera incentivar a más jóvenes a producir contenidos que retraten las historias de nuestro país y, que en la próxima edición la convocatoria tenga mayor participación de estudiantes.

ENTREVISTAS FESTIVAL DE DOCUMENTAL IMAGENIA

 

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