Promo

Informes Komunik

Bogotá, 16 de Octubre de 2019

Por: Nicolas Santiesteban y Paula Rodriguez

3° edición Festival de cine documental corto: IMAGENIA

Los jóvenes talentos de colegios y universidades, pueden mostrar sus productos visuales, en el evento de cine documental corto, IMAGENIA, que se realizado desde el año 2006, donde se abordan temáticas centrales del campo de comunicación-educación, articulándolo con momentos coyunturales en la historia del país.
Este año contará con la participación de 7 documentales, en la categoría de universidades y 2 en la categoría bachiller. En la categoría de universitaria participaron estudiantes y profesores del Sena y la Universidad Santo Tomás, mientras que en la categoría de bachiller solo hubo dos participantes del Colegio Santo Tomas. Habrá tres productos audiovisuales finalistas por categoría, los cuales serán proyectados en horas de la tarde los días 22 y 23 de Octubre en el Aula Magna. Habrá dos ganadores por categoría, que serán premiados el día miércoles en horas de la tarde, con bonos para uso comercial en cualquier establecimiento.
Las piezas audiovisuales tendran una duracion entre 3 a 15 minutos, y serán evaluados por Rito Torres miembro de patrimonio fílmico; Cesar Jaimes, director de Lapü y Sandra Lucía Ruiz, decana de la facultad de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás. Se tendrá en cuenta la idoneidad y pertinencia temática, la propuesta narrativa y estética, y por último, la calidad técnica del producto, tipo broadcast.
Además habrá dos charlas. La primera sobre “Los archivos audiovisuales, memoria e insumos para la investigación audiovisual” , programada para el día miércoles 23 de Octubre de 8:30 a 10:00 AM , en el aula magna de la sede principal. Al final, se rendirá un homenaje a la investigación audiovisual con las técnicas de archivo mediante, la presentación del cortometraje/documental “En busca de María” de Luis Ospina y Jorge Nieto del año 1985. El mismo dia a las 10:00 am, se dará la charla sobre el documental “Lapü”, con Juan Carlos Polanco y César Jaimes, la cual tiene una interesante mezcla entre documental y ficción.
Para los amantes de la animación y el cómic esta nueva versión, incorpora dentro de la programación, dos talleres que van enfocados, hacia la producción y creación de piezas audiovisuales. Por un lado se podrá encontrar “La animación como herramienta comunicativa en Colombia” una charla taller dirigida por el director del estudio HIERRO ANIMACIÓN, que se llevará a cabo el día 22 de octubre de 2:00 a 5:00 de la tarde en sala Mac 3, del centro de medios de la Universidad Santo Tomás. Mientras que el 23 de octubre de 10:00 am a 1:00 pm, se hará el taller “La experiencia ACME: nace el cómic en Colombia” con Bernardo Rincón, miembro de ACME comic.

Todas las personas interesadas en los eventos, están cordialmente invitadas, sin importar si pertenecen a la Facultad de Comunicación social o a la Universidad Santo Tomás. Todos los eventos presentados son totalmente gratuitos y solo se cerraran las puertas cuando se complete el aforo.

Bogotá, 15 de octubre de 2019.

Boletín de prensa #1

Por: Diego Medina, Felipe Olaya, Larissa Tovar, Tatiana Villalobos.
XIV Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC)

Colombia es la sede escogida para albergar el XIV Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación liderado por Sandra Massoni, encargada de la inaguración con su conferencia “NTE: Un nuevo paradigma que integra las nuevas demandas sociales” que pretende dar a conocer su experiencia frente al campo de las Ciencias Humanas acompañadas del periodismo y comunicación, XIV edición del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC), que se realizará en el marco de la Semana de la Comunicación, Komunik Yo Soy Para La Paz.

En esta presentación se encontrarán profesionales académicos e investigadores con el fin de dar a conocer sus experiencias frente al desarrollo de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) desde una mirada analítica que reúne contextos y escenarios diversos en donde la NTE se ve inmersa. FISEC hoy cuenta con 12 naciones participantes entre países latinoamericanos y de la península Ibérica. El foro se realiza de manera anual y este año las Universidades: Externado, Sergio Arboleda, Santo Tomás, Central, Uniminuto y Unipanamericana, son las anfitrionas del evento en el que participación de la Dra. Amaia Arribas, Presidente FISEC Ecuador; Dra. Sandra Orjuela, Presidente FISEC Venezuela; Dra. Katherine Castro, Investigadora FISEC Colombia; Dra. Doris Herrera, Investigadora y directora Unidad de Proyección Social de la Universidad Santo Tomás.

La organización central tiene como lugar Bogotá y cada una de las universidades anfitrionas facilitará el acceso al evento por medio de transmisiones en vivo para generar una interacción directa con panelistas y asistentes. El evento se desarrollará a lo largo de tres días; que están organizados de la siguiente manera:

· Día 1: Conferencias magistrales, presentación de investigaciones inéditas, y el lanzamiento del libro “Comunicación Estratégica, Interfaz relacional entre las organizaciones y sus skateholders”.
· Días 2 y 3: Presentaciones, paneles y conversatorios que tienen como objetivo la discusión en torno a la nueva teoría Estratégica y su proyección luego de 18 años de creación.

NUEVAS APUESTAS Y MODELOS DE NEGOCIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PAZ

15 de Octubre de 2019

Por: Lianna Chaves y Daniela Cortés

Una propuesta satírica como Actualidad Panamericana; el conocimiento de una estratega de la comunicación como Sandra Massoni; el aporte a la memoria de una institución como Patrimonio Fílmico; tres talleres, tres conversatorios, dos paneles, un festival de la imagen y mucho más; son parte del abanico de eventos que tendrán lugar en la más reciente versión de la semana de la comunicación Komunik Yo Soy Para la Paz de la Universidad Santo Tomás que se realizará del 22 al 24 de Octubre.

Los asistentes pueden ser parte de las actividades en torno al Foro Iberoamericano sobre estrategias de comunicación dentro de las cuales puede conocer sobre “Un nuevo paradigma que integra las nuevas demandas sociales" con Sandra Massoni, directora Magíster en Comunicación Estratégica; ser partícipe de la conferencia "Estrategar en ambientes VUCA" por Astrid Tibocha, directora Unidad de posgrados de la Universidad Santo Tomás; y asistir al panel "Estrategar en mercados con nuevas demandas sociales" que tiene como con panelistas a Amaia Arribas, residente FISEC Ecuador; Sandra Orjuela, Presidente FISEC Venezuela; Katherine Castro, Investigadora FISEC Colombia y la Doris Herrera, Investigadora y directora Unidad de Proyección Social, Universidad Santo Tomás.

Por otro lado, en los conversatorios encontrará temas alusivos a "Cómo hacemos Paz: Cameloc "El cielo de la música" con Nelson López, fundador colectivo Cameloc como invitado; “Los archivos audiovisuales: memoria e insumos para la investigación audiovisual” dirigido por Patrimonio Fílmico Colombiano y El Documental “Lapü” donde tendrá la oportunidad de interactuar con los directores Juan Pablo Polanco y César Jaimes.

En los talleres tendrán acceso las personas que se inscribieron con anticipación ya que los cupos eran limitados, dentro de estos se presentarán: "La animación como herramienta comunicativa en Colombia" precedido por Jaime Smith, productor de cine y televisión; “Teatro para Sanar” a cargo del Grupo de Teatro Vital; y "La experiencia ACME: nace el cómic en Colombia" dirigido por el diseñador gráfico Bernardo Rincón Martínez.

En esta décimo quinta versión de Komunik Yo Soy Para la Paz, los asistentes pueden disfrutar de la galería fotográfica itinerante compuesta por 40 fotografías en blanco y negro y color presentada por Nelson López, fundador colectivo Cameloc, la cual estará en exposición permanente durante la semana del 22 al 24 de octubre.

El público capitalino en general podrá hacer parte de este evento que se desarrollará en la sede Principal de la Universidad y en la sede de la calle 72 y participar de los diferentes espacios ofrecidos.

Bogotá, Colombia, 15 de octubre de 2019

Por:
Ivan Santiago González Valderrama
Niyirith Juliana Quintero Zuluaga

Construcción de paz: Un reto en la actualidad

Desde lo artístico y lo audiovisual la Universidad Santo Tomás le apuesta al reconocimiento de estrategias alternativas para la construcción de paz y memoria, a través de proyectos como “El cielo de la música”, “Exigibilidad de políticas públicas”, “Teatro para sanar” y “Patrimonio audiovisual del país”, los cuales se destacan por la implementación de comunicación alternativa en la creación de contenidos en el escenario actual.

Durante la semana de Komunik se abrirán espacios con un enfoque hacia la construcción de paz tales como la conferencia “La exigibilidad de políticas públicas para la construcción de paz” con el conferencista invitado Daniel Fernando Loaiza Correa. Así mismo, podrán encontrar el conversatorio “Cómo hacemos paz: Cameloc “El cielo de la música” con el invitado Nelson López, fundador del colectivo en Viterbo, Caldas. Organización que tiene como principal objetivo fortalecer el sector artístico, educativo y ambiental para la construcción de cultura territorial a través de un espacio abierto a las diferentes expresividades de artistas no profesionales con diversas habilidades y talentos.

Además, está el taller “Teatro para Sanar” dirigido por el grupo de teatro Vidal, el cual permitirá empoderar a los individuos y sanar sucesos de su pasado, por medio del teatro y la psicoterapia tradicional. Por último, la conferencia “Los archivos audiovisuales, memoria e insumos para la investigación audiovisual” con el conferencista invitado Rito Alberto Torres Moya, Subdirector técnico de la Fundacion Patrimonio Filmico Colombiano, cuya misión es preservar, conservar y promover el patrimonio audiovisual del país, con el fin de facilitar un insumo de consulta histórica.

Estos espacios se llevarán a cabo en la semana del 22 al 24 de Octubre del 2019 en la Universidad Santo Tomás, sede principal, a la disponibilidad de toda la comunidad Tomasina.

Bogotá, Colombia, 15 de octubre de 2019

Por: María Alejandra Mujica Trespalacios y Paula Andrea Corzo Gutiérrez

Animación, teatro y cómic: Talleres Komunik 2019-2

La animación como una herramienta comunicativa en Colombia, el teatro para sanar y el cómic en Colombia, son los tres talleres que harán parte de la edición 2019-2 de Komunik, yo soy para la paz en la Universidad Santo Tomás, en la que se ha preparado una serie de actividades teórico-prácticas para que los asistentes, disfruten y encuentren espacios de aprendizaje alternativo:

‘‘La animación como herramienta comunicativa en Colombia’’ es el nombre de la charla taller dirigida por Jaime Smith Rovira, director del estudio Hierro Animación; en la que los asistentes aprenderán a contar historias a través de la realización de productos visuales, audiovisuales y transmedia, todo ello con relación a experiencias propias de las narrativas de la animación. Este evento se realizará el día martes 22 de octubre en el Centro de Medios Audiovisuales en la sede principal de la Universidad Santo Tomás de 02:00 - 05:00 PM con inscripción previa. El taller “Teatro para sanar”, de Teatro Vital, es un espacio para el empoderamiento individual y comunitario donde dos actores terapeutas, a través de las artes escénicas, construyen espacios de superación personal con la ayuda del teatro para transformar el dolor para la resiliencia. Este evento se realizará el día martes 22 de octubre en el salón 101 en la sede principal de la Universidad Santo Tomás de 02:00 - 05:00 PM, con inscripción previa.

“La experiencia Acme: Nace el cómic en Colombia” es una charla-taller dirigida por Bernardo Rincón, fundador de la revista ACME COMICS Colombia, donde se tendrá como eje central la experiencia de la edición de cómics en la década de los noventa en Bogotá y la transformación de las dinámicas narrativas gracias a las nuevas tecnologías y medios digitales. Este evento se realizará el día miércoles 24 de octubre en el salón 304 en la sede principal de la Universidad Santo Tomás de 10:00 AM - 01:00 PM, con inscripción previa.

Estos talleres en el marco de la semana Komunik, estarán acompañados de diferentes charlas y foros que giran en torno a la construcción de memoria y paz de nuestro país y se espera la asistencia de la comunidad Tomasina y capitalina que desee participar en espacios de aprendizaje que brinda la universidad Santo Tomás.

Sandra Massoni y Rito Alberto Torres: Invitados especiales de Komunik Yo Soy Para La Paz 2019 (2)

15 de octubre del 2019

Por: Sofia Medina y Dana Arredondo

Una investigadora especializada en comunicación y un cineclubista son los principales invitados de la versión XV de Komunik Yo Soy Para la Paz de la Facultad de Comunicación social para la paz (FCSP) de la Universidad Santo Tomás. Las actividades que liderarán son: El “XIV Foro Iberoamericano sobre estrategias de comunicación” y la “Conferencia: Los archivos audiovisuales, memoria e insumos para la investigación audiovisual”.

Sandra Massoni abrirá el XIV Foro Iberoamericano sobre estrategias de comunicación, evento con más de 20 años de historia que para esta versión tendrá lugar en la Universidad Santo Tomás. La investigadora argentina y ganadora del Premio Comunicare en 2013 en reconocimiento a su trabajo investigativo en comunicación, hará parte del coloquio en el que se debatirá sobre el desarrollo de la Nueva Teoría Estratégica (NTE), tema álgido entre los actuales y principales exponentes iberoamericanos de la comunicación. Este evento se llevará a cabo el 24 de octubre, en Aula Magistral (401) del Edificio Dr. Angélico, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

El Director de la Cinemateca Distrital y Subdirector técnico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Rito Alberto Torres, también tendrá participación en la semana de la comunicación. El cineclubista dirigirá la conferencia “Los archivos audiovisuales, memoria e insumos para la investigación audiovisual”, encuentro que destaca la importancia de la construcción de memoria en época de posconflicto. La charla tendrá lugar el próximo 23 de octubre en el Aula Magna de la sede principal de 9:00 a 10:00 de la mañana.

La Universidad Santo Tomás abre las puertas a los interesados para que asistan a estos y a los demás eventos que pone a disposición la FCSP en esta nueva versión de Komunik Yo Soy para la Paz.

 

 

 

 

DATOS DE CONTACTO

 

Admisiones - Edificio Santo Domingo de Guzmán: Carrera 7.a n.° 51A-13
Vicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia —VUAD—:
Carrera 10.a n.° 72-50
Campus San Alberto Magno:
Autopista Norte
Calle 205, vía Arrayanes km 1.6
Bogotá, D. C., Colombia

   

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
Bogotá, D. C., Colombia
PBX: 587 87 97
Sede Principal: Carrera 9.a n.° 51-11
Edificio Doctor Angélico:
Carrera 9.a n.° 72-90
Edificio El Aquinate:
Carrera 9.A n.° 63-28

 
         

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Copyright © 2018 Universidad Santo Tomás
Todos los derechos reservados